Inicio > Películas > Zeitgeist la película

Zeitgeist la película

No puedo pasar por alto, ni mucho menos dejar de comentar el trabajo de este grupo de activistas que tras publicas un documental llamado Zeitgeist, ganador del premios han mostrado al mundo la real situación que estamos viviendo, llena de mentiras y engaños, a su vez, producto de una elite poderosa y adinerada, sito entonces la wikipedia:

Zeitgeist es un documental realizado sin ánimo de lucro del año 2007, producido por Peter Joseph con difusión por Internet (mediante Google Video). Aunque fue grabado originalmente en inglés, es posible encontrarlo con subtítulos en español. Su contenido cuestiona los efectos del sistema monetario sobre el conjunto de la sociedad, proponiendo una sociedad alternativa basada no en la moneda sino en el uso de los recursos para satisfacer, primero que nada, las necesidades básicas de todos los habitantes del planeta. Hace una crítica de las actuales instituciones sociales y políticas, que no permiten dar respuestas adecuadas a los problemas existentes. Propone un mundo sin líderes, caudillos, salvadores y demás, sin subordinación de unos a otros, igualdad real, democracia real. Plantea el documental la necesidad de un cambio del modelo económico y de instituciones políticas. Pone el acento al final en la necesidad del cambio personal, concluyendo con unas imágenes de Krishnamurti apelando a la responsabilidad de cada uno ante el estado del mundo.

A manera de intrahistoria: intenta partir de un análisis de la estrategia y cálculo político, de varias creencias religiosas e instituciones políticas y económicas, en especial el cristianismo, los ataques del 11 de septiembre, la guerra contra el terrorismo, la Reserva Federal y el sistema financiero internacional. El propio título, Zeitgeist, es una expresión alemana que quiere decir «espíritu de una época», aludiendo a la experiencia del clima cultural dominante.

Plantea la existencia de mecanismos de dominación absoluta dentro de las instituciones de control social convencionales; más que centrarse en si las intenciones son ocultas o manifiestas, explora los métodos de convencimiento individual y asentimiento social de la sociedad civil ante sus dominadores. El documental posee un trasfondo cuasi-anarquista, expresado sobre todo en las conclusiones finales de una manera tácita, haciendo un alegato contra las estructuras de poder de toda índole por su carácter nocivo para el desarrollo humano. Desde su publicación gratuita en Google Video en primavera de 2007, la película ha sido vista más de 5 millones de veces.

Trata ciertos temas comunes de las teorías de la conspiración a pesar de que no contiene mensajes esotéricos en su enfoque, ni presenta una «conspiración» de alguna sociedad secreta concreta, como es costumbre en las teorías conspirativas. Otras opiniones afirman que se trataría más del formato de documental que transmite tal impresión mas no la mayoría de su contenido (con excepción de la segunda mitad del tercer capítulo sobre el futuro geopolítico mundial).

El documental está estructurado en tres partes. La primera es una exposición del cristianismo como un mito, un híbrido astrológico-literario. Este mito constituye el terreno abonado sobre el que pueden funcionar nuevos mitos en los que las masas crean ciegamente y así ser manejados con mayor facilidad. La segunda parte expone el funcionamiento de la propaganda y adoctrinación mediática, logrando que los propios ciudadanos acepten ser más controlados por sus gobiernos. La tercera sección habla sobre la geopolítica y economía global enfocándose en el monopolio del dinero (junto a la especulación financiera) y el gasto militar.

Zeitgeist, o espíritu de época, no es un análisis sobre religión, sobre medios ni sobre economía. Este documental trata sobre la fabricación de mitos, de creencias, de valores; que se transforman en prácticas concretas y reales, mitos que moldean el espíritu (lo intangible) de una época y lo hacen real. No se trata de si es (más) verdad o no cada de uno de los hechos descritos por la película, sino sobre cómo se fabrican los mitos.

Enlace del video con subtitulos:

http://video.google.com/videoplay?docid=8883910961351786332

  1. Gama Rei
    enero 20, 2009 a las 3:08 am

    Lo último que yo hubiese pensado acerca de las guerras mencionadas en el documental es que eso a la final era un negocio. Y uno muy enfermizo, por cierto.

    Inclusive hay sectores interesados en la crisis energética y en la escasez de agua, y obviamente se oponen a quien proponga fuentes alternativas de energía que sean limpias y de bajo costo (incluso han habido casos de sicariato por esto, uno de ellos el de Stefan Nystrom), pues amenaza sus intereses, y en cuanto al agua, desalinizar el agua del mar no es tan poco viable.

    Quizá son la misma gente que se «llenó» con las guerras.

  2. Rtinto7
    enero 30, 2009 a las 2:59 am

    Los que hicieron este video tienen la bolas bien puestas. Me gustó mucho el nivel de detalle de la investigación.

    P.D.: Hay que divulgarlo.

  3. marcostux
    enero 31, 2009 a las 12:23 am

    Hay que divulgarlo por que el mundo necesita cambiar AHORA, ya despues es muy tarde, y no habra tiempo para lamentar.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario